Santiago Cerda Contreras

SantiagoCerda

Profesor de Estado en Educación Musical por la Universidad de Chile. Es director musical, arreglador y compositor. Ha realizado estudios de perfeccionamiento en el área de composición de jazz con Henry Walking (U.S.A.) y de dirección de big band con Mark Lusk (U.S.A). También ha realizado estudios de composición con Guillermo Rifo.

Ha sido ganador en tres oportunidades del Fondo de Fomento de la Música Nacional, dos en el ámbito de la creación musical y uno en la línea de circulación de la música nacional. En el ámbito de la creación, durante el año 2000 compuso y grabó su Suite Latinoamericana para Big Band. El año 2007 nuevamente compuso y grabó su Suite chilena para big band. En el ámbito de la circulación, ganó en 2009 con su proyecto “Difundiendo el jazz chileno”.  Todos estos proyectos e iniciativas los desarrolló con la orquesta “Los Andes Big Band”.   

Como director y fundador de “Los Andes Big Band” se presentó en los principales escenarios del país incluyendo “Las Semanas Musicales de Frutillar” y realizó tres giras al extranjero en calidad de embajador cultural del estado de Chile.

En 2007 fue comisionado por el Amherst College de USA para componer la obra Andes Jazz Suite, la cual dirigió y estrenó con la “Amherst College Jazz Ensemble” (U.S.A.).

Ha compuesto música para diferentes formatos instrumentales como big band, tríos y quintetos de jazz, combo, quinteto de bronces, cuartetos de saxofones y coro. También ha compuesto música para niños y de teatro, para diversos formatos.

También ha sido arreglista para formatos tan variados como orquesta sinfónica, orquesta de cuerdas, cuarteto de cuerdas, banda sinfónica, y muchos otros. 

Ha dictado cursos de arreglos de jazz, talleres de composición y de dirección de big band en la Universidad de Valparaíso, Universidad de Playa Ancha, Universidad Católica de Valparaíso y Universidad Bolivariana. También ha sido docente de los diplomados de Didáctica Musical y de Música Popular de la Academia de Extensión del DMUS, Universidad de Chile. 

Actualmente es profesor el IP. Arcos en el área de composición musical y también se desempeña como director de la “Melipilla Big Band” del Colegio Marambio de Melipilla.

Algunas de sus composiciones de jazz están publicadas en el Real Book chileno.