RAIZ

CURSO ONLINE DE COMPOSICIÓN Y ARREGLOS DE MÚSICA FOLCLÓRICA

El Curso de Composición está dirigido a músicos de nivel básico e intermedio en el manejo de la teoría musical, con intenciones de profundizar en la composición de sus obras a un nivel de mayor complejidad y profesionalismo.

CONTENIDOS
DEL CURSO

Mes 1  – Teoría musical | Lenguaje musical (Nivelación)


Descripción

Esta primera etapa de «nivelación» es indispensable para el resto del curso, puesto que es específico y considera los siguientes criterios: Unificar terminología, diagnosticar nivel de contenidos y profundizar en conocimiento orientado particularmente a curso RAIZ.

En este módulo el estudiante desarrollará las competencias teóricas necesarias encaminadas a la composición de melodías y arreglos musicales de canciones.

Objetivo: Conocer e identificar elementos teóricos propios de la organización y la estructura de la música.

Contenidos:

  • Organización del ritmo: pulso, acento, compás, cifra de compás; compás simple, compuesto y mixto. Ritmos, poliritmia, heterometría, polimetría y hemiola.
  • Análisis del ritmo de la música
  • Organización de la escala en el sistema tonal: Escala mayor y escala menor en sus tres versiones, grados principales y secundarios, acordes y arpegios.
  • Cadencias principales, aplicación de las cadencias y enlace de acordes.
  • Cifrado de acordes en clave americana

Mes 2  – Composición y arreglos de música de raíz folclórica 1 (Huayno y Vals o Rin) 

Descripción

En este módulo el estudiante desarrollará las competencias teóricas y prácticas necesarias encaminadas a la composición de melodías y arreglos musicales básicos de canciones en compases simples, inspiradas en ritmos folclóricos.

Objetivo: componer dos canciones de raíz folclórica, en compases simples, usando los siguientes ritmos: huayno (trote) y vals o rin.

  Contenidos:

  • Los ritmos de huayno o trote y de vals o rin.
  • Forma y estructura
  • La melodía y su organización
  • Los acordes y plan armónico
  • Patrones rítmicos de cada estilo estudiado

Escritura para instrumentos acompañantes: batería, bajo, guitarra, piano, voz e instrumentos melódicos (flauta, quena, zampoña, saxofón, violín, trompeta, trombón, entre otros)

  

Mes 3  – Composición de canciones de raíz folclórica 2 (Cueca y Sirilla o Cachimbo)


Descripción

En este módulo el estudiante desarrollará las competencias teóricas y prácticas necesarias encaminadas a la composición de melodías y arreglos musicales básicos de canciones en compases compuestos, inspiradas en ritmos folclóricos.

Objetivo: Componer canciones inspiradas en ritmos folclóricos chilenos en compases compuestos, usando los siguientes ritmos: cueca, sirilla o cachimbo.

Contenidos:

  • Los ritmos de cueca, sirilla y cachimbo
  • Forma y estructura
  • La melodía y su organización
  • Los acordes y plan armónico
  • Patrones rítmicos de cada estilo

Escritura para instrumentos acompañantes: batería, bajo, guitarra, piano, voz e instrumentos melódicos (flauta, quena, zampoña, saxofón, violín, trompeta, trombón, entre otros)

Mes 4  – Realización de arreglos musicales de canciones tradicionales y de raíz folclórica.


Descripción

En este módulo el estudiante desarrollará las competencias teóricas y prácticas necesarias encaminadas a la realización de arreglos musicales de canciones tradicionales y de raíz folclórica, originales y de otros compositores. 

Objetivo: Realizar a lo menos dos arreglos musicales de canciones tradicionales y de raíz folclórica, originales y de otros compositores, para diversos formatos orquestales.

Contenidos:

  • El arreglo y su estructura
  • Desarrollo de arreglos
  • Recursos musicales para desarrollar un arreglo
  • Organología (instrumentos musicales)
  • Formatos instrumentales
  • La melodía: forma, estructura y organización
  • Desarrollo de un plan armónico
  • Patrones rítmicos de estilo
  • Escritura de score o partitura general
  • Escritura de partituras para individuales (partichelas)

Escritura para sección rítmica e instrumentos melódicos.

Certificación

Los alumnos que logren aprobar, recibirán un certificado de aprobación por nivel firmado por el profesor.

Inicio de Clases

LUNES 05 OCTUBRE

Horario: 20:00 a 22:00 hrs
Plataforma: 100% online vía Zoom

Más info: info@experimentojazz.cl

Requerimientos

  • Tocar un instrumento armónico o melódico (guitarra, piano, saxofón, zampoña, acordeón, etc.)
  • Ser capaz de interpretar una partitura cantando o tocando en un instrumento a elección, a primera vista o estudiada.
  • Manejar un programa para escribir, editar partituras o componer música (Sibelius, Finale, MuseScore u otro)

Valor del Curso

$40.000 Mensual
Matricula: $10.000

Consulta otras opciones en: info@experimentojazz.cl

SantiagoCerda

Santiago Cerda Contreras

Profesor de Estado en Educación Musical por la Universidad de Chile. Es director musical, arreglador y compositor. Ha realizado estudios de perfeccionamiento en el área de composición de jazz con Henry Walking (U.S.A.) y de dirección de big band con Mark Lusk (U.S.A). También ha realizado estudios de composición con Guillermo Rifo.

Ha sido ganador en tres oportunidades del Fondo de Fomento de la Música Nacional, dos en el ámbito de la creación musical y uno en la línea de circulación de la música nacional. En el ámbito de la creación, durante el año 2000 compuso y grabó su Suite Latinoamericana para Big Band. El año 2007 nuevamente compuso y grabó su Suite chilena para big band. En el ámbito de la circulación, ganó en 2009 con su proyecto “Difundiendo el jazz chileno”.  Todos estos proyectos e iniciativas los desarrolló con la orquesta “Los Andes Big Band”.   

Como director y fundador de “Los Andes Big Band” se presentó en los principales escenarios del país incluyendo “Las Semanas Musicales de Frutillar” y realizó tres giras al extranjero en calidad de embajador cultural del estado de Chile.

En 2007 fue comisionado por el Amherst College de USA para componer la obra Andes Jazz Suite, la cual dirigió y estrenó con la “Amherst College Jazz Ensemble” (U.S.A.).

Ha compuesto música para diferentes formatos instrumentales como big band, tríos y quintetos de jazz, combo, quinteto de bronces, cuartetos de saxofones y coro. También ha compuesto música para niños y de teatro, para diversos formatos.

También ha sido arreglista para formatos tan variados como orquesta sinfónica, orquesta de cuerdas, cuarteto de cuerdas, banda sinfónica, y muchos otros. 

Ha dictado cursos de arreglos de jazz, talleres de composición y de dirección de big band en la Universidad de Valparaíso, Universidad de Playa Ancha, Universidad Católica de Valparaíso y Universidad Bolivariana. También ha sido docente de los diplomados de Didáctica Musical y de Música Popular de la Academia de Extensión del DMUS, Universidad de Chile. 

Actualmente es profesor el IP. Arcos en el área de composición musical y también se desempeña como director de la “Melipilla Big Band” del Colegio Marambio de Melipilla.

Algunas de sus composiciones de jazz están publicadas en el Real Book chileno.